Curso Gimnasia Rítmica

Gimnasia Rítmica

Descripción

La gimnasia rítmica es un deporte olímpico que combina diferentes elementos de ballet, gimnasia, danza, plasticidad, belleza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, balón, mazas y cinta.

Todas las rutinas se realizan con acompañamiento musical, de uno o más aparatos. Este tipo de música ahora puede llevar letra en máximo dos rutinas de competición, no están permitidos ruidos inapropiado – ruidos de motores, sirenas de la policía, el sonido de la rotura de objetos, etc. La penalización por la música que no se ajusten a las normas es de 0.50 puntos.

La superficie de suelo es una superficie alfombrada de 13 x 13 metros, rodeado por un borde de seguridad de un metro de ancho. Cualquier cruce de los límites de la superficie del suelo por los pies de uno o dos o por cualquier parte del cuerpo, o el aparato se penaliza en 0.30 puntos. No hay penalización si el aparato o cualquier parte del cuerpo de la gimnasta pasa el límite de la superficie del suelo sin tocar el suelo.

Durante la rutina, el aparato debe estar en constante movimiento con gran variedad de forma, amplitud, dirección, plano y dinamismo.

Aparatos
  • Cuerda: La cuerda está hecha de cáñamo o de otro material sintético. Su longitud es proporcional a la altura de la gimnasta. La cuerda es considerada como un aparato muy dinámico que requiere una buena capacidad de salto y explosividad. Los grupos técnicos para la cuerda son, lanzamientos y las capturas, escapadas, espirales y pasos a través de la cuerda, más diversos manejos no fundamentales como, movimientos en ocho, molinos y rotaciones. La cuerda es un aparato muy dinámico que requiere agilidad, capacidad de salto y coordinación. La forma de la cuerda a lo largo de la rutina debe seguir siendo bien diseñada, sin ningún tipo de curvas.

 

  • Aro: El aro puede ser de plástico o madera. Su diámetro interior es de 80 a 90 cm, su peso mínimo es de 300 gramos. El aro debe ser lo suficientemente rígido para mantener su forma. Los grupos técnicos de aro son, rotaciones alrededor de la mano o en otras partes del cuerpo, lanzamientos, recepciones, rodamientos en el cuerpo y en el piso, pasos a través del aro, más diversos manejos no fundamentales como, movimientos en ocho. El aro es el aparato que ofrece la mayor variedad de movimientos y habilidades técnicas. Debe ser utilizado en todos los niveles y planos. Cualquier vibración del aro en el aire es penalizada.

 

 

 

  • Balón: Está hecho de caucho o un material sintético. Se trata de 18 a 20 cm de diámetro y 400 g de peso. Los grupos técnicos del balón son los lanzamientos y las capturas, rebotes, rodamientos sobre el cuerpo, movimientos amplios en ocho, capturas del balón a una mano, más diversos manejos no fundamentales como, rodamientos por el suelo y serie de rodamientos asistidos y rotaciones de alrededor de las manos. El balón es por tradición un aparato que permite realizar movimientos sutiles, elegantes y de mayor amplitud en cada uno de sus ejercicios. El balón se debe mantener sobre la mano del gimnasta y no sujetado con el antebrazo y mano, todo el tiempo durante la ejecución, sin agarre y el movimiento debe ser fluido.

 

 

  • Mazas o clavas: Miden de largo 40-50cm cada una y pesan 150gr, pueden ser de pasta o de goma (material sintético). Los grupos técnicos de las mazas o clavas son, molinos, pequeños círculos con ambas manos, movimientos asimétricos, lanzamientos y capturas, más diversos manejos no fundamentales como rodamientos sobre el cuerpo o sobre el piso, pequeños golpes y pequeños círculos en una sola mano. Las mazas permiten realizar movimientos dinámicos, fuertes y rítmicos, la coordinación psicomotriz y precisión son fundamentales en la práctica y son especialmente populares entre las gimnastas ambidiestras.

 

  • Cinta: La cinta está hecha en satín, o un material similar al almidón, el largo de la cinta para las categorías adultas es mínimo de 6 metros de largo y 4-6cm de ancho y para las categorías junior el largo es de mínimo 5 metros y de 4-6 cm de ancho. La varita o estilete es de 1 cm de diámetro y una longitud de 50-60 cm de largo, por lo general está hecha de fibra de vidrio. Su peso máximo es de 35 gramos. Los grupos técnicos de la cinta son las serpentinas, espirales, lanzamientos y capturas, pasos a través, escapadas, más diversos manejos no fundamentales como, círculos, ochos, rodamientos de la varita y boomerangs. Los movimientos con la cinta deben ser grandes y dinámicos, sin interrupción de los dibujos. Cualquier nudo en la cinta y parada injustificada del aparato será penalizado. Su función es crear dibujos claramente definidos en el espacio.

Adquiere todos los elementos necesarios para practicar la gimnasia rítmica en nuestra Tienda de la Liga. ¡Acércate y pregunta!

Curso

La gimnasia rítmica es una modalidad exclusivamente elegante, armónica y sutil, que fusiona el manejo corporal y de aparatos con la técnica del ballet clásico, la expresión corporal y el ritmo de la música con diferentes aparatos (aro, cuerda, pelota, mazas y cinta) o manos libres.

El programa está dirigido a niñas o niños a partir de los 5 años de edad.

Programas:

  1. Pre- Rítmica (inicio del programa enero 2019)
  2. Básicos A y B Test de Habilidades LAGIM
  3. Nivel I al VI USAG
  4. Esquemas Libres con exigencias CONSUGI

Estos programas se basan en las siguientes reglamentaciones:

  • LAGIM test de habilidades Liga Antioqueña de Gimnasia

Es un programa formativo que trabaja el fortalecimiento de la base y coordinación técnica de la gimnasia rítmica el cual se basa en ejercicios de ritmo, expresión corporal, acrobacia y juegos con los aparatos

  • USAG, USA Gymnastics potencia gimnástica en el mundo. Consta de 6 niveles, cada nivel con una duración promedio de un año, durante el cual la gimnasta memoriza y realiza con precisión y elegancia una rutina de ejercicios en cada uno de los seis aparatos que maneja la gimnasia rítmica (aro, cuerda, balón, clavas, cinta y manos libres).
  • CONSUGI, Confederación Suramericana de Gimnasia. Este está basado en las reglas del programa AGE GROUP de la FIG (Federación Internacional De Gimnasia) y consta de una serie de exigencias técnicas corporales y del aparato con las cuales se realizan rutinas gimnasticas en una duración de 1 minuto 30 segundos para individuales y 2 minutos 30 segundos para las gimnastas de conjunto.

Clasificación de las categorías CONSUGI:

– AC1, gimnastas 7-8 años

AC2, gimnastas 9-10 años

AC3, gimnastas 11-12 años

AC4, gimnastas 13-14 años

Junior, gimnastas de 13 a 15 años

Adulta, gimnastas mayores a 16 años

Modalidades:

  • Individual (1 gimnasta)
  • Conjunto (5 gimnastas)

La duración de cada nivel es de 3 meses o como sea requerido por el programa y el aprendizaje técnico de los usuarios.

 

Tarifas
  • Curso trimestral por 10 clases semana y fines de semana: $198.000 (incluye póliza)
  • Curso mensual por 2 clases en semana: $146.000 (incluye póliza)
Horarios

Clases en semana y fines de semana. Llámanos y pregunta por los horarios que tenemos disponibles al PBX 2305398.

¡MUCHOS BENEFICIOS!

La gimnasia rítmica te permitirá desarrollar flexibilidad y coordinación además mejorará tu postura corporal.

Inscribirse