Curso Gimnasia Artística Femenina

Gimnasia Artística Femenina

Descripción

La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana, esto quiere decir que el mayor avance en cuanto la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez o pubertad. Aun cuando los mejores resultados deportivos puedan alcanzarse en la edad adulta, lo cual ha sido más común últimamente, se requiere lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación durante la infancia.

La mejor edad para iniciar esta disciplina oscila entre los cuatro y los cinco años, edad en donde lo más importante es la adquisición de hábitos posturales y el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el posterior aprendizaje de elementos de mayor complejidad.

La Liga Antioqueña de Gimnasia cuenta con un adecuado escenario para poder practicar este deporte y lograr resultados competitivos a cualquier edad. El sistema de competencia nacional incluye categorías pre infantiles, infantiles, juveniles y mayores desde los más bajos niveles, lo cual hace atractiva la práctica de este deporte aun cuando se inicie la actividad un poco tarde. La gimnasia artística femenina se realiza en cuatro aparatos que requieren el desarrollo de habilidades físicas específicas.

Aparatos
  • Piso o Suelo: El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

  • Barras Asimétricas: Este aparato exige tanto fuerza como concentración, coordinación y precisión. En un ejercicio de asimétricas debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas, vuelos, cambios de dirección, mortales, balanceos circulares y sueltas. La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 centímetros de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 180 centímetros. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más.

 

  • Salto de caballo o caballete: El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el primer vuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas, hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben “clavar” sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 125 centímetros de alto.

  • Viga o barra de equilibrio: La rutina en la viga debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos y de danza, algunos movimientos obligatorios en la viga son una serie acrobática que contenga al menos dos elementos de vuelo uno de ellos con mortal, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra.La viga o barra de equilibrio mide 125 centímetros de altura, tiene tan sólo 10 centímetros de ancho y 500 centímetros de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en la delgadísima superficie de la viga se debe observar variaciones en el ritmo, cambios de nivel (de situarse sentado en la barra al saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de ejercicios gimnásticos y acrobáticos.

Curso

Este programa permite el aprendizaje de habilidades motoras básicas en los grandes aparatos: salto, asimétricas, viga y suelo.

Este curso consta de tres fases:

  1. Gimnasia básica: es un conjunto de ejercicios básicos de cada aparato que conforman la base para los elementos futuros.
  2. Los esquemas obligatorios del sistema americano que atraviesa cinco niveles.
  3. Esquemas libres, luego de haber superado todos los niveles americanos.

Curso dirigido niñas a partir de los 6 años de edad.

6 niveles.

Duración de cada nivel: 12 meses.

Duración de la clase: 1 hora y 45 minutos

Tarifas
  • Curso trimestral por 10 clases semana y fines de semana: $198.000 (incluye póliza)
  • Curso mensual por 2 clases en semana: $146.000 (incluye póliza)
Horarios

Clases en semana y fines de semana. Llámanos y pregunta por los horarios que tenemos disponibles al PBX 2305398.

¡MUCHOS BENEFICIOS!

La gimnasia artística se considera, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. No esperes más.

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