Curso Gimnasia Artística Masculina

Gimnasia Artística Masculina

Descripción

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales en diferentes aparatos.

Históricamente, la gimnasia surgió en la antigüedad como una forma de ejercicio físico. A partir del siglo XIX, tras la creación en 1881 de la Federación Europea de Gimnasia, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general.

La gimnasia se convirtió en deporte olímpico en las Olimpiadas de Atenas de 1896 y era practicando únicamente por hombres.

A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente.

Las competiciones de gimnasia artística oficiales suelen tener tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina:

  • Competición individual general: Empieza con una ronda clasificatoria, en la cual cada gimnasta compite en todos los aparatos. Le sigue la ronda final en la cual participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato y se corona al campeón individual general.
  • Finales individuales por aparatos: Se define al mejor deportista en cada uno de los aparatos. En esta competición participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
  • Competición por equipos: En esta modalidad participan los ocho equipos con las mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.
Aparatos
  • Suelo: el ejercicio de suelo se realiza sobre una superficie de 12×12 metros, construida de un material elástico para amortiguar las caídas. Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s, para los hombres. La prueba está compuesta principalmente de elementos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos de fuerza y partes de equilibrio, elementos de flexibilidad y apoyos invertidos utilizando toda la superficie del suelo.

 

  • Arzones: También conocido como caballo con arcos, es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales. Tiene una altura de 105 cm desde la borde suspensión de la colchoneta y 115 cm desde el suelo. Una serie típica del este aparato se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares (tijeras). Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato. Las piernas y los pies deben permanecer juntos y extendidos durante todo el ejercicio, con excepción de algunas figuras singulares, como el ejercicio de tijeras o de una sola pierna. Se permiten impulsos a través del apoyo invertido, con o sin giros. No se permiten elementos de fuerza ni de mantenimiento.

 

  • Anillas: El aparato está construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas a 2,80 m del suelo. Un ejercicio de anillas está compuesto de elementos de impulso, fuerza, balance y equilibrio en partes aproximadamente iguales. Estos elementos se ejecutan en suspensión, a o a través de una posición de apoyo, a o a través del apoyo invertido predominando la ejecución con brazos rectos. Un ejercicio de gimnasia contemporánea se caracteriza por transiciones entre elementos de impulso y fuerza o vice versa. No se permite el balanceo ni el cruce de cables. El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía. Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta.

 

 

  • Salto: El gimnasta debe realizar dos saltos. Cada salto comienza con una carrera de 25 metros y termina en un trampolín en el que el gimnasta debe tomar impulso para saltar hacía un potro colocado a 1,35 metros de altura. El salto debe realizarse con los dos pies con piernas juntas y una fase de apoyo breve en el caballo con una o dos manos. El salto puede contener uno o varios giros alrededor de los dos ejes del cuerpo, debiendo caer a más de dos metros del potro. Después del primer salto, el gimnasta vuelve inmediatamente a la posición de salida y, después de la señal del juez D1, realiza su segundo salto.

 

  • Barras paralelas: Se trata de dos barras colocadas a 1,80 m de altura y en forma paralela. La prueba consiste en ejercicios de equilibrio (giros y paradas de manos) y de fuerza, predominando los impulsos y elementos de vuelo.

 

  • Barra fija: Se trata de una barra de 2,40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2,80 m de altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. Un ejercicio de barra contemporáneo debe presentar una ejecución dinámica que consista exclusivamente de conexiones fluidas de impulsos, giros y sueltas, alternándose con elementos realizados cerca y lejos de la barra. Una de las características principales en este aparato es la fluidez con la que se desarrolla la rutina. Un elemento debe estar ligado a otro sin detención y manteniendo la continuidad y la dirección del movimiento inicial. Para tal efecto, cualquier interrupción o cambio injustificado de la dirección del movimiento es motivo de deducción.
Curso

Este programa permite el aprendizaje de habilidades motoras básicas y específicas en los aparatos de la gimnasia artística masculina: suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra.

Este curso se basa en la reglamentación por niveles de Estados Unidos, potencia gimnástica en el mundo, durante el cual el gimnasta memoriza y desarrolla con precisión y destreza una rutina de ejercicios en cada uno de los seis aparatos que maneja la gimnasia artística masculina.

El pragrama consta de tres fases:

  1. Gimnasia básica: es un conjunto de ejercicios básicos de cada aparato que conforman la base para los elementos futuros.
  2. Los esquemas obligatorios del sistema americano que atraviesa cinco niveles.
  3. Esquemas libres (FIG), luego de haber superado todos los niveles americanos.

Este curso está dirigido a niños a partir de los 6 años de edad.

Duración: 1 hora y 45 minutos

Tarifas
  • Curso trimestral por 10 clases semana y fines de semana: $198.000 (incluye póliza)
  • Curso mensual por 2 clases en semana: $146.000 (incluye póliza)
Horarios

Clases en semana y fines de semana. Llámanos y pregunta por los horarios que tenemos disponibles al PBX 2305398.

¡Muchos beneficios!

La gimnasia artística se considera, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. No esperes más.

Inscribirse