Medellín, 6 de junio de 2018

La semana pasada se disputaron las competencias de Gimnasia Artística y de Trampolín en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en las cuales los gimnastas antioqueños, al igual que el resto de la Selección Colombia, hicieron una gran presentación.

Dilan Jiménez y Andrés Martínez lograron la medalla de plata en la general por equipos con la Selección Colombia. Por su parte, Martínez alcanzó el segundo lugar en la modalidad de suelo en las finales individuales.

La competencia tenía muy buen nivel y se sienten muy orgullosos por los resultados obtenidos. “Los Juegos siempre tienen una dinámica muy bacana, el hecho de estar en la villa y compartir con otros deportistas siempre es muy bueno”, dice Martínez.

“La experiencia fue muy bacana, ya que fueron mis primeros Juegos Suramericanos de mayores. El resultado fue muy bueno, quedamos segundos por equipos y clasifiqué a dos finales: salto y suelo. Sin embargo, tuve unas pequeñas fallas el día de las finales y nos alcancé las medallas, pero estoy muy contento porque sé que puedo dar mucho más”, expresó Dilan Jiménez.

“El trabajo de Andrés fue muy buen aporte al equipo nacional logrado el segundo puesto, aunque consideramos que por el desempeño debió haber sido primero pero el juzgamiento no nos favoreció. Dilan estuvo en las finales de salto y suelo, especialmente en salto lo hizo muy bien, pero en este aparato el nivel estaba muy alto y, a pesar de que haya saltado bien, no logró entrar en los tres primeros”, comenta Leonardo González, entrenador del seleccionado nacional y presidente de la Liga.



Ginna Escobar, con el seleccionado nacional femenino, logró la medalla de bronce en la general por equipos con un puntaje de 196.768, por detrás de Argentina con 202.733 y de Brasil con un puntaje de 210.200.

Escobar fue la gimnasta que más resaltó por Colombia, logrando tres finales, suelo, asimétricas y viga, y estuvo muy cerca de las medallas.

“Unos Juegos siempre van a ser una experiencia muy bonita y estos Suramericanos, tanto la Villa Deportiva como los escenarios estuvieron muy organizados”, resalta Escobar. “En cuanto resultados, pienso que nos fue muy bien tanto en masculino como femenino. Dejamos muy buena imagen, cogimos un bronce por equipo y finalistas en todos los aparatos. Creo que hicimos una muy buena presentación en las competencias individuales, pero lastimosamente no se dieron las medallas, hubo empates y lo desempataron con las argentinas y las favorecieron a ellas. Fue un poco duro ver que había jueces que les daban beneficios a ellas, pero igual nosotras quedamos tranquilas con nuestra representación”, dice la gimnasta paisa.

Diego Medina, entrenador de Escobar, comenta que el balance general es bastante positivo y que el equipo fue muy sólido competitivamente. Sin embargo, dice que tuvieron algunas dificultades con la parte de juzgamiento, lo que no les permitió de alguna manera poder apuntar un mejor resultado. “Lo que sí hay que resaltar es la medalla por equipos y la presentación de la gimnasta Ginna Escobar, quien logró clasificarse a las finales en todos los aparatos, lo que demuestra el nivel que viene presentando nuestra deportista. Pienso que tenemos bastantes oportunidades que poco a poco iremos consolidando durante el resto del ciclo olímpico”, expresó Medina.



 

Los hermanos Hernández volaron en Bolivia

Ángel Hernández obtuvo el primer puesto en la prueba individual masculina de la competencia de gimnasia de trampolín, con un puntaje de 57,595. Por su parte, su hermana y también integrante de la Selección Antioquia, Katish Hernández, en individual femenino, logró la medalla de plata con un puntaje de 51,085.

Para Katish Recalde, madre y entrenadora de los hermanos Hernández, la competencia estuvo bastante dura debido a la participación de países como Argentina y Venezuela, que vienen evolucionando mucho en el trampolín. Sin embargo, llega contenta de Bolivia con la actuación brillante que hicieron los gimnastas: Ángel obtuvo una nota 5 puntos por encima del segundo puesto y Katish quedó a 8 décimas de la primera gimnasta de Brasil. “Llevaron una rutina que no era la suya, una que era mucha más fácil, lo que quiere decir que tenemos unos gimnastas que a nivel suramericano están a la cabeza de dificultad, ejecución y altura” dice Recalde.

Los dos hermanos concuerdan en que el evento estuvo muy bien organizado y la experiencia en general y en la Villa Deportiva fue muy bonita. “En la competencia hicimos todo lo que esperábamos hacer y todo salió muy bien”, expresa Ángel. “Al momento de ver los resultados, sentí mucho orgullo y emoción, todo el equipo estaba gritando y saltando y además las gradas estaban llenas”, comenta el gimnasta español nacionalizado colombiano y perteneciente a la Selección Antioquia.

“Fue una competencia muy linda, con un público maravilloso y con el apoyo de todas las instituciones, así que venimos muy contentos y con todo el ánimo de seguir trabajando”, finaliza Recalde.

Los gimnastas de trampolinismo están trabajando para perfeccionar los ejercicios con miras en el Campeonato Nacional de Niveles y Grupo de Edades de Trampolín y en el International Gymnastics Cup 2018 en Medellín y la Estrella a finales de junio.